Nuestro programa en contínua construcción

Producto de un trabajo abierto, inclusivo, participativo y reflexivo. O2-Colmed: con todas las miradas

Descarga nuestro programa y comparte por la red, ¡Vamos a sumar todas las miradas para oxigenar el O2COLMED!

Somos un grupo amplio y diverso de personas que desde hace muchos años trabajamos en diversas organizaciones tanto dentro como fuera del colegio médico de Chile. A través del trabajo de nuestros miembros participamos en diversas agrupaciones como Médic@s APS, Médic@s Generales de Zona y Médic@s Mayores, y Residentes Chile. También venimos desde muchos esfuerzos colectivos en la salud desde donde hemos contribuido activamente a fortalecer y oxigenar nuestro gremio para construir un Chile Mejor.

Pero, por sobre todo, somos un grupo de Médic@s de todo Chile, De Arica y Parinacota a Magallanes, unidos en un proyecto común. Comprometidos firmemente en mejorar las condiciones de trabajo en salud, conscientes que necesitamos más transparencia y democracia dentro de nuestro Colegio Médico y convencidos que debemos fortalecer la Salud Pública.

Hoy, hemos decidido juntarnos, porque queremos en una mejor salud para Chile y porque creemos que juntos podemos generar los cambios que se necesitan. El Programa que les presentamos ha sido fruto de un esfuerzo colectivo , generado a través de múltiples instancias de participación. Nuestras propuestas intentan reunir todas las miradas que existen en las diversas áreas del desarrollo profesional. Por lo mismo, este es un espacio en construcción permanente, del cual te invitamos a participar, enviándonos tus comentarios y propuestas.

Los invitamos a trabajar con nosotros, para que nuestros sueños se hagan realidad.

Con todas las miradas

En Defensa del Médic@ como Trabajad@r

Estamos convencidos que una potente agenda gremial que fortalezca la organización médica y la calidad del trabajo, logrará que los colegas salgan de la vorágine cotidiana y vuelvan a cuestionarse cómo se ejerce salud en cada una de las áreas donde se desempeñan, es decir, dejar de ser observadores para convertirse en agentes de cambio para una mejor salud para Chile.

En línea con la necesaria lucha en contra de la desigualdad en las condiciones laborales de nuestros colegas, como esfuerzo colectivo trabajaremos en una agenda centrada en mejorar la calidad de vida, las condiciones laborales y la calidad de la atención médica. Estas demandas defienden el profesionalismo en nuestro quehacer, y buscan generar las condiciones adecuadas para lograr el bienestar de nuestros pacientes, quienes constituyen el objetivo central de nuestro trabajo profesional.

Consideramos que estas reivindicaciones deben aplicarse a todos los médic@s, desempeñándose tanto en el sector público, sector privado, hospitales institucionales y universidades.

Nuestras propuestas

Ley Médica Única y estándares mínimos del trabajo médico

Actualmente existe una fragmentación de las leyes médicas que nos atomiza y crea diferencias indeseables dentro de los médic@s que trabajamos para el estado. Por esto, proponemos la creación de una Ley Médica Única para el sector público de salud, que se haga cargo de la diversidad de labores que realizan los médic@s en diversos espacios (Hospitales públicos e Institucionales, Atención primaria, FFAA, Carabineros, Gendarmería, Médico Legal, COMPIN, Seremi y Universidades) y roles de desempeño profesional (Asistencial, Investigación y Docencia). Se debe avanzar hacia el desarrollo de incentivos claros que fortalezcan la carrera pública y permitiendo la movilidad y permanencia en ella. Creemos que el perfeccionamiento de esta carrera tensionará las condiciones de la contratación de médic@s en el sector privado, estableciendo un piso mínimo de condiciones para todos los empleadores.

Ética como pilar de la profesión y guía del trabajo gremial
Más participación, pero con protección gremial
Protección laboral y defensa de los derechos de medic@s, también en el sector privado y en el sector pre-hospitalario
O2-Colmed con agenda de género
Estándares de atención que respeten la seguridad del paciente y la calidad de vida de los médic@s
Conocer mejor la realidad laboral de nuestro gremio
Residencias médicas y unidades críticas, un foco especial de desprotección en el sector público y privado
Protección para los trabajadores de salud en una época de agresiones frecuentes
Protección laboral, también en el sector privado

Formación y Reflexión Continua

Queremos impulsar desde el colegio un plan de formación en conjunto para la carrera médica en sus diferentes etapas, incorporado dentro de las instituciones, con apoyo de las universidades. El ideal es que este responda a ciertos objetivos estratégicos, como cubrir la necesidad de recertificación de los médic@s del sector público, actualizar a los colegas de formación garantizada para colegas de APS y otras especialidades en forma continua, además de entregar herramientas de desarrollo a los líderes de servicios clínicos en los distintos lugares de la red. De esta manera, tensionar a que el Estado tenga un plan público de actualización a los recursos humanos médic@s, y este sea un motivo más para que los colegas permanezcan en la red. Este también será un ejemplo a desarrollar dentro del sector privado co-responsable con el empleador

Nuestras propuestas

Un gremio que reflexiona sobre los desafíos de la profesión y su formación

Debemos liderar, como Colegio médico, una discusión a nivel país que permita reflexionar en forma crítica acerca del perfil de egreso de los médic@s en Chile, en conjunto con los actores claves vinculados al tema. En este sentido, debemos mantener una activa participación del Colegio Médico en todo lo referente a políticas públicas relacionadas a la formación de pre y post-grado en salud, incluyendo la problemática de Campus Clínicos.

Más innovación y espacios para desarrollo de proyectos
Formación continua como eje de la excelencia profesional y el compromiso con el país
Nuevo EUNACOM
Una nueva lógica de certificación
Empleadores privados co-responsables del desarrollo y formación continua

Comprometido con las Necesidades del País

Queremos soñar con un sistema público de atención en salud que esté al centro del quehacer sanitario, que atraiga a los mejores profesionales y que lidere el desarrollo de la medicina en el país. Necesitamos conseguir que existan condiciones que incentiven a los médicos a trabajar en el sistema público, y que les permita ejercer la medicina con calidad en cada rincón del país. Se necesita pasar desde una lógica en que el estado genera mecanismos pseudo-coercitivos para responder a las necesidades de atención médica en el país, hacia una estrategia de incentivos basados en las condiciones de desarrollo profesional para los médic@s.

Nuestras propuestas

Medic@s para Chile: Cuántos, Dónde y para que?

Demandar de parte del MINSAL la construcción de un plan estratégico en torno a las necesidades sanitarias de la población y los recursos humanos que se requieren, transparentando las brechas existentes y generando espacios participativos de planificación.

Mejores condiciones laborales en las etapas de formación para favorecer la permanencia
Incentivos adecuados para la permanencia en el sector público
Más y Mejor Salud Pública con centro en APS
Mejor regulación en la compra de servicios a sociedades médicas

Insertos en el Debate Público

El Colegio Médico debe ser reconocido por los tomadores de decisión y la ciudadanía como un actor relevante en la discusión de políticas públicas. Este rol se ha visto debilitado debido a la posición débil y muchas veces errática adoptada por el Colegio ante los grandes temas relacionados con la salud del país. Los objetivos estratégicos que guíen su acción en estas materias deben tener como horizonte el avanzar hacia el fortalecimiento del sistema público de salud, entendiendo la salud como un derecho social, y adoptando una perspectiva de determinantes sociales como marco orientador. El Colegio Médico debe ser capaz de trabajar en el análisis en torno a temas de mediano y largo plazo que sean estratégicos para mejorar la salud de la población y las condiciones del ejercicio médico, sin dejar de lado su presencia como actor clave en temas de contingencia en materia de políticas públicas.

Nuestras propuestas

Un colegio con capacidad real para proponer cambios y mejoras al sistema de salud

Se propone la creación de un centro de estudios que permita realizar diversas labores de investigación y asesoría técnica para el COLMED, teniendo además un fuerte énfasis en coordinar los esfuerzos de actores como las escuelas de salud pública, organizaciones de distintos gremios, agrupaciones de pacientes, entre otros. Este centro de estudios debiese funcionar como un espacio que permita integrar trabajos transversales con distintos departamentos del COLMED, fortaleciendo las capacidades que hoy existen.

Un colegio que participe de las discusiones públicas en salud
Un colegio que desarrolle propuestas para Chile

Más y Mejor Democracia

La estructura y actual funcionamiento del COLMED son, en parte, la herencia de un período no democrático en donde se restó valor a los colegios profesionales como actores sociales relevantes. En este contexto y a la luz de los cambios que experimenta el país, en donde transparencia y democracia vuelven a ser señalados como valores de gran relevancia, consideramos que es necesario re-evaluar la forma de tomar decisiones al interior del Colegio, de manera tal que podamos:

  • Generar mejor democracia interna, promoviendo la participación directa y fortaleciendo las organizaciones de base y las regiones, independiente del tamaño de las mismas.

  • Otorgar mayor transparencia en todos los procesos de toma de decisión.

  • Generar mecanismos que permitan regular y desincentivar prácticas no deseables, como la utilización del colegio para el logro de proyectos individuales y enriquecimiento de particulares, así como cualquier intento de perpetuar anquilosados grupos de poder interno.

Nuestras propuestas

Una democracia interna a la altura de las exigencias de nuestros tiempos

Debemos adoptar una serie de medidas que permitan contar con una democracia de mayor calidad al interior de nuestra institución. Para ello debemos generar espacios de consulta directa a las bases en temas de importancia nacional cuando existan disensos insalvables al interior de los espacios de toma de decisión; y debemos establecer obligación de consulta abierta a los colegiados ante la existencia de disidencias de las bases con respecto a decisiones tomadas por los órganos de representación. Se propone fijar un número de firmas como vehículo para poder activar este mecanismo. Además, es necesario generar espacios de participación abiertos a todos los colegiados para la toma de decisiones clave en ciertas materias del presupuesto.

Mejores reglas para la toma de decisiones
Participación real de las organizaciones de base del COLMED
Fortalecer la participación de grupos médicos no representados
Un colegio que de respuesta a sus colegiados
La toma de decisión debe recaer en cuerpos democráticos, no en las Fundaciones al interior del Colegio
Discutir la creación de un espacio para la defensa gremial de médic@s en el sector privado
Más transparencia en todos los espacios del Colegio Médico
Evaluar el funcionamiento de espacios de elevado impacto presupuestario
Fortalecer la democracia implica renovar los cargos
Eliminemos las malas prácticas del Colegio Médico

¡Corre la voz! Todas las miradas están invitadas

¿Que te parece el programa? Dilo acá

Te invitamos a seguir oxigenando nuestro COLMED